domingo, 5 de mayo de 2013

TALLER N°2 GUIA SENA LA CONCIENCIA MORAL


                             PREGUNTAS NUMERO DOS DEL SENA
  1. EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS EL SIGNIFICADO DE CONCIENCIA MORAL.
2. LEA CON ACTITUD REFLEXIVA Y EXPLIQUE CON UN EJEMPLO COMO SE DESARROLLA LA CONCIENCIA MORAL EN EL NIÑO.
3. ¿PORQUE  SE DICE QUE LA CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCIÓN DE LA PERSONA HUMANA? A QUE SE DEBE A QUE PERSONAS AXHIBAN UNA CONDUCTA MORAL Y OTRAS SE COMPORTAN DE MANERA INMORAL?
4.      DE ACUERDO AL PÁRRAFO ANTERIOR SON VARIOS LOS ESTAMENTOS QUE SEGÚN EL AUTOR INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL DEL INDIVIDUO.
5.    ¿QUE QUIERE DECIR EL AUTOR EN EL PÁRRAFO ANTERIOR?
6.      CUALES SON LOS ASPECTOS QUE TIENEN EN COMÚN PIAGET, KOHIBERG, HOSTOS Y PUIG EN LO RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL
7.      ESTABLEZCA LA RELACIONA QUE HAY ENTRE VALOR, DERECHO Y DEBER.
8.      ESTUDIE Y REFLEXIONE ACERCA DEL CONCEPTO DE PRINCIPIO DE AUTONOMÍA Y EXPRESE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BUEN EJERCICIO DE ESTE DERECHO.
9.      EN QUE MOMENTO DE MI ACTUAR EMPIEZO A PASAR DE EJERCER MI DERECHO AL PRINCIPIO DE LIBERTAD Y DOY PASO AL LIBERTINAJE.
10.     ¿EN QUE HA CONTRIBUIDO LA PRACTICA DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD EN LA ERRADICACIÓN DE LA ESCLAVITUD LA EXPLOTACIÓN Y TODA OTRA CONDUCTA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA?
11.    ¿DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN SU FORMACIÓN COMO PERSONA EL DESARROLLO DE SU PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD?
     12.     TENIENDO EN CUENTA QUE EL PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD ABARCA MUCHOS ASPECTOS              TANTO SOCIALES, POLÍTICOS, PRIVADOS Y PÚBLICOS CONCEPTUALICE DICHO PRINCIPIO.
13.     ESCRIBA EJEMPLOS EN LOS QUE SE MUESTRE COMO SE ATENTA CONTRA ESTE PRINCIPIO.
14.     HAGA UN RECORRIDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y REFLEXIONE ACERCA DE CÓMO HA EVOLUCIONADO LA IDEA DEL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA.
15.     ¿QUE QUIERE DECIR EL AUTOR DE ESTE CONCEPTO CUANDO HACE REFERENCIA A VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO?
16.     ATENDIENDO A TODOS LOS ASPECTOS QUE CONTEMPLAN LOS DD.HH  JUSTIFIQUE CUALES CON TENIDOS EN CUENTA Y CUALES NO EN NUESTRO PAÍS.
17.     TENGA PRESENTE LA FECHA DE APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LOS DD.HH Y EXPRESE LA IMPORTANCIA DE ESTE HECHO.
18.     AL EVALUAR LAS CONSIDERACIONES QUE SE TUVIERON ENCUENTRA PARA LA PROMULGACIÓN DE LOS DD.HH. SE PUEDE SEGUIR AFIRMANDO QUE TODOS NACEMOS IGUALES
19.     TENGA EN CUENTA LA FECHA DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS. COMO INTERPRETA LO DICHO POR EL SECRETARIO DE LAS NACIONES UNIDAS.
20.     EXPRESE EN SU OPINIÓN ACERCA DEL CUMPLIMIENTO Y CONTENIDO DE ESTA DECLARACIÓN.
21.     ANALICE LOS ARTÍCULOS DE LOS DD.HH Y CONCLUYA CUALES Y EN QUE GRADO SE CUMPLEN Y CUALES NO EN NUESTRO PAÍS.
22. LEA CUIDADOSAMENTE LA LEY Y REFLEXIONE DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN LA SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE CAPACITACIÓN Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO PARA LOS JÓVENES.
23.     QUE ASPECTOS CONSIDERA USTED NO SON MUY POSITIVOS EN CUANTO A LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y COMPETENCIA PARA LAS PERSONAS QUE ACCEDEN A ESTE PROGRAMA.



SOLUCIÓN
1°La conciencia moral es lo  que nos hace pensar de los actos que están bien y están mal, Dependiendo de los valores que nos inculcaron en la casa de la ética que tengamos.


2°juan un niño de 5 años vivía con sus padres maría y Roberto el niño todo el día andaba con ellos y el veía cuando robaban y cuando consumían sustancias psicoactivas, cuando el creció comenzó a hacer lo mismo de los padres pensando que eso estaba bien.



El niño en su formación pensó que robar y consumir drogas estaba bien ya que esos fueron los valores y la conciencia moral que el creo ya que los niños no saben todavía lo bueno y lo malo si los padre no le dicen ellos no lo van a saber por si solos.

3° La conciencia Moral es una función del humano como tal, puesto que el hombre va en busca de nuevas formas de vida, fuera de eso el hombre no es un animal cualquiera, pues es un ser pensante y con la evolución ha aprendido y ha experimentado, y de ello es que se ha logrado decir que tenemos una conciencia moral que sabe distinguir entre lo bueno y lo malo;  la conducta de cada persona se diferencia por el medio ambiente en el que se vive y los valores humanos que se hallan dado desde un principio, por ello es que en ocasiones se dice que hay una persona inmoral, por el hecho de las distintas formas de vida que se hallan en el mundo.

Mi Familia: Desde mi hogar me han inculcado los valores morales & religiosos que todo persona debe tener.



Mi Colegio: me han inculcado el amor y el respeto a dios, y el respeto por los demás.



La sociedad: el diario vivir a contribuido al desarrollo de mi conciencia moral porque  a través de las experiencias mías de mi familia o de la sociedad en general eh podido reflexionar sobre las cosas positiva y negativas que tienen  las acciones erróneas o no de cada individuo.


Dios: es el amor autor de todos los principios y valores morales, él ha dado las pautas para el desarrollo de mi conciencia moral a él le debo todo lo que soy, porque por medio del mi familia y la sociedad me han educado




5° Lo que rodea al niño a nivel cultural, iniciando desde el núcleo familiar que es en donde se dan los valores,   continuando con el medio que lo rodea influye en su educación y el cómo ser de la persona en su conciencia moral; definiéndose después de haber experimentado y aprendido de lo que empezó cuando se era un niño o niña se ve en las decisiones que toma en su vida respecto a su conciencia moral.

Piaget: este psicólogo propone que hay tres factores que influyen sobre el desarrollo moral: el desarrollo de la inteligencia, las relaciones entre iguales y la progresiva independencia de la coacción de las normas de los adultos. El primer factor, el desarrollo de la inteligencia, es el más importante, ya que es el que permite a los otros dos actuar.


Kohlberg: Comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores.


Hostos: Para él la moral comprende tres grandes divisiones: la moral individual, la moral social y la moral natural. El sentido del deber se extiende hacia mí mismo, los otros, la naturaleza y el universo.

Los aspectos en común es que Piaget, Kohlberg y Hostos dividen el desarrollo de la conciencia moral en diferentes etapas, por las cuales los seres humanos estamos tenemos que afrontar para poder que crear un buen funcionamiento de nuestro desarrollo moral.

Es autonomía  es tener deberes y derechos como personas que somos, tener carácter, que va con el ser de uno pero de la mano con las normas o leyes del lugar donde nos encontremos es ser pensante tener la capacidad de luchar por lo que es nuestro.




La autonomía es la capacidad de decidir por nosotros mismo, de tomar de decisiones y de expresarnos libremente. Esto es un derecho por que como tal cada individuo piensa deferente a los demás, somos autónomos cuando decidimos lo que queremos sin dejarnos influenciar de la de sociedad, somos autónomos cuando decidimos qué camino tomar para nuestro futuro, soy autónomo cuando digo NO a las cosas que sé que van a perjudicarme, física, psicológica, o moralmente.



En el momento en el que se cree que se puede abusar de la libertad pasando por encima de los demás convirtiéndose en libertinaje creyendo es algo que se desarrolla de manera correcta, y  que es un derecho que se tiene en otras palabras, aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje.



10° Principio de libertad: tiene que ver con esa búsqueda constante de lograr ser lo que se quiere ser. La libertad es la ruptura que se hace con todo aquello que no deja que se sea y se diga lo que se piensa, sin temor a ser censurado o eliminado. Es una búsqueda de todos los seres humanos y se caracterizar por no aceptar la esclavitud, explotación  y conducta tendiente a degradar la dignidad humana. Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida.


11° La formación de mi responsabilidad nace o se construyen en base a las necesidades que hay en mi entorno y las que con el tiempo se me pueden estar dando en base a las obligaciones o acciones que tenga que yo hacer para presentar  frente a las demás personas que me rodean, creando así una secuencia de orden, cumplimiento en mis labores diarias, Si yo soy una persona responsable, genero confianza, y un buen redimiendo en todas mis actividades, la responsabilidad dice mucho de mí como  persona.







12° Principio de inviolabilidad: se constituye como garantía del orden político y jurídico diseñado por el estatuto de autonomía frente a posibles actuaciones de otros poderes o de los ciudadanos cuando se encaminen a obstruir o impedir el cumplimiento de las funciones y las competencias atribuidas a la asamblea. Este se traduce en una serie de reglas que tienden a asegurar un juicio objetivo, imparcial y veraz para el imputado, dado que el estado es el mayor interesado en que al procesado se le defienda eficazmente, es decir, que la condena del culpable se haga en la medida justa que corresponda en razón de que el orden jurídico exige que la libertad y los derechos individuales sean restringidos mediante las formas que el derecho consiente.

13° Ejemplos del principio de la inviabilidad: Esta imagen, porque simboliza la injusticia sobre todo. Que a pesar de que este tras la rejas, nadie va a cambiar la realidad, ni borrar al verdadero culpable, es una gran muestra de cómo funciona a veces la justicia en el mundo. Ya que, con la plata, los culpables pagan o "Enmiendan" su error, y por ese motivo, un inocente termina en la cárcel  y nadie vio lo que paso, con esto, se relaciona mucho, con la parte corrupta.

14° El concepto de “dignidad humana” ha ido evolucionando en la historia de la cultura occidental hasta verla como algo intrínseco a la persona humana y no vinculado a una o más de las cualidades del ser humano con más o menos gradación; “todas las cosas tienen precio; pero el hombre tiene dignidad”. Más bien, es propio cuando el hombre pierde sus cualidades físicas, intelectuales, morales que resplandece más su pura dignidad. Por tanto, si el embrión es un ser humano (porque ha empezado un desarrollo específicamente humano) se le debe el mismo respeto que a un adulto. Negarse este respeto, como ocurre con frecuencia, significa haber elegido una ética racionalista, utilitarismo  de búsqueda de consensos sociales, una ética que ha reducido el ser humano a objeto. sólo una concepción del ser humano como ser abierto al absoluto, un “yo inhabitado por dios” (f. rielo) tendrá la garantía de ser respetado en su dignidad, siempre y por todos. La dignidad humana en la modernidad aparece en un contexto intelectual que arranca del tránsito, que han superado la antigüedad en avances históricos y confrontaciones intelectuales que sitúan el proceso de humanización y de racionalización. La dignidad humana y la dignidad de una persona son una sola mentalidad.

15° El autor de ese concepto, cuando dice que la dignidad es el valor intrínseco de cada ser humano, se refiere a que la dignidad es como el fundamento, de todos los derechos. Valor intriseco, se refiere a lo que es, no en su utilidad o su belleza, sino en  lo que representa o enseña. La dignidad, representa nobleza, autoridad, lealtad, excelencia, entre otros, que hacen definir a cada ser humano.
El humano a pesar de las diferencias económicas  raza, sexo, ideologías políticas y religiosas, se tiene un razonamiento propio que es critico, y de por si es natural, pues este es el que hace a la persona y lo hace diferente a todos los demás que es su carácter. y allí no influyen los sistemas políticos, estratos entre otros.



16° Los aspectos no tenidos en cuentan son la libertad, la justicia y la paz que en el mundo tienen como la base la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana
Los aspectos tenidos en cuenta en nuestro país son la enseña y el reconocimiento de estos derechos pero no su aplicación en sí.




17° El 10 de diciembre de 1948 en parís se aprobó la declaración de los derecho humanos. La declaración universal se basa en el principio de que los derechos humanos se fundamentan en la "dignidad intrínseca" de todas las personas. esa dignidad y los derechos a la libertad y la igualdad que se derivan de ella son indisputables.
La ONU se comprometió a reconocer y observar los 30 artículos de la declaración, en donde se enumeran los derechos civiles y políticos básicos, así como los derechos económicos y culturales a cuyo disfrute tienen derecho todos los seres humanos del mundo. La declaración universal se basa en el principio de que los derechos humanos se fundamentan en la "dignidad intrínseca" de todas las personas. Esa dignidad y los derechos a la libertad y la igualdad que se derivan de ella son indisputables.
                               

18° TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS SOMO IGUALES, SIN IMPORTAR CLASE SOCIAL,RAZA,SEXO, TENIENDO IGUALDAD DE DERECHOS, IGUAL DE OPORTUNIDADES, Y EL MISMO TRATO PARA TODOS..


19° La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las naciones unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la organización, acordaron impedir que los horrores de la segunda guerra mundial se reproduzcan. Con el día se conmemora el aniversario de la aprobación de la declaración universal de los derechos humanos por la asamblea general en 1948. con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.

20° Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.

21° Los artículos no tenidos en cuenta en nuestro país según la declaración de los ddhh son:

Derecho:
©       a la vida
©       al no ser discriminado
©       ninguna esclavitud
©       ninguna tortura
©       todos somos iguales ante la ley
©       ninguna detención injusta
©       a tus propias posiciones
©       libertad de expresión
©       seguridad social

Aspectos tenidos en cuenta en nuestro país según la declaración de los derechos humanos son

 Derecho:

©       a una nacionalidad
©       al matrimonio y la familia
©       a la educación


22° El Sena intervenir el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos de manera gratuita; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para la vinculación en actividades productivas de interés social.


23°
La verdad pienso que las desventajas que tiene esta entidad son muy pocos ya que les ofrece a las personas que no tienen como pagar una universidad,estudios gratis, lo desfavorable de todo esto es que la entidad solo ofrece TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS MAS NO TÍTULOS PROFESIONALES, LO QUE PUEDE OCASIONAR EL RECHAZO EN ALGUNOS ÁMBITOS LABORALES. EL SENA GARANTIZA UNOS ESTUDIANTES Y APRENDICES DE LA MEJOR 
CALIDAD.


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