PREGUNTAS NUMERO
DOS DEL SENA
1.
EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS EL SIGNIFICADO DE CONCIENCIA MORAL.
2. LEA CON ACTITUD REFLEXIVA Y EXPLIQUE CON UN
EJEMPLO COMO SE DESARROLLA LA CONCIENCIA MORAL EN EL NIÑO.
3. ¿PORQUE
SE DICE QUE LA CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCIÓN DE LA PERSONA HUMANA? A
QUE SE DEBE A QUE PERSONAS AXHIBAN UNA CONDUCTA MORAL Y OTRAS SE COMPORTAN DE
MANERA INMORAL?
4. DE
ACUERDO AL PÁRRAFO ANTERIOR SON VARIOS LOS ESTAMENTOS QUE SEGÚN EL AUTOR
INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL DEL INDIVIDUO.
5. ¿QUE
QUIERE DECIR EL AUTOR EN EL PÁRRAFO ANTERIOR?
6.
CUALES SON LOS ASPECTOS QUE TIENEN EN COMÚN PIAGET, KOHIBERG, HOSTOS Y
PUIG EN LO RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL
7.
ESTABLEZCA LA RELACIONA QUE HAY ENTRE VALOR, DERECHO Y DEBER.
8.
ESTUDIE Y REFLEXIONE ACERCA DEL CONCEPTO DE PRINCIPIO DE AUTONOMÍA Y
EXPRESE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BUEN EJERCICIO DE ESTE DERECHO.
9. EN
QUE MOMENTO DE MI ACTUAR EMPIEZO A PASAR DE EJERCER MI DERECHO AL PRINCIPIO DE
LIBERTAD Y DOY PASO AL LIBERTINAJE.
10. ¿EN
QUE HA CONTRIBUIDO LA PRACTICA DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD EN LA ERRADICACIÓN DE
LA ESCLAVITUD LA EXPLOTACIÓN Y TODA OTRA CONDUCTA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD
HUMANA?
11. ¿DE
QUE MANERA CONTRIBUYE EN SU FORMACIÓN COMO PERSONA EL DESARROLLO DE SU
PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD?
12. TENIENDO EN CUENTA QUE EL
PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD ABARCA MUCHOS ASPECTOS TANTO SOCIALES, POLÍTICOS,
PRIVADOS Y PÚBLICOS CONCEPTUALICE DICHO PRINCIPIO.
13.
ESCRIBA EJEMPLOS EN LOS QUE SE MUESTRE COMO SE ATENTA CONTRA ESTE
PRINCIPIO.
14. HAGA
UN RECORRIDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y REFLEXIONE ACERCA DE CÓMO HA
EVOLUCIONADO LA IDEA DEL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA.
15. ¿QUE
QUIERE DECIR EL AUTOR DE ESTE CONCEPTO CUANDO HACE REFERENCIA A VALOR
INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO?
16.
ATENDIENDO A TODOS LOS ASPECTOS QUE CONTEMPLAN LOS DD.HH JUSTIFIQUE CUALES CON TENIDOS EN CUENTA Y
CUALES NO EN NUESTRO PAÍS.
17.
TENGA PRESENTE LA FECHA DE APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LOS DD.HH Y
EXPRESE LA IMPORTANCIA DE ESTE HECHO.
18. AL
EVALUAR LAS CONSIDERACIONES QUE SE TUVIERON ENCUENTRA PARA LA PROMULGACIÓN DE
LOS DD.HH. SE PUEDE SEGUIR AFIRMANDO QUE TODOS NACEMOS IGUALES
19.
TENGA EN CUENTA LA FECHA DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
COMO INTERPRETA LO DICHO POR EL SECRETARIO DE LAS NACIONES UNIDAS.
20.
EXPRESE EN SU OPINIÓN ACERCA DEL CUMPLIMIENTO Y CONTENIDO DE ESTA
DECLARACIÓN.
21.
ANALICE LOS ARTÍCULOS DE LOS DD.HH Y CONCLUYA CUALES Y EN QUE GRADO SE
CUMPLEN Y CUALES NO EN NUESTRO PAÍS.
22. LEA CUIDADOSAMENTE LA LEY Y REFLEXIONE DE QUE
MANERA CONTRIBUYE EN LA SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE CAPACITACIÓN Y OPORTUNIDADES DE
TRABAJO PARA LOS JÓVENES.
23. QUE
ASPECTOS CONSIDERA USTED NO SON MUY POSITIVOS EN CUANTO A LAS OPORTUNIDADES DE
EMPLEO Y COMPETENCIA PARA LAS PERSONAS QUE ACCEDEN A ESTE PROGRAMA.
SOLUCIÓN
1°La conciencia moral es lo que nos hace pensar de los actos que están bien
y están mal, Dependiendo de los valores que nos inculcaron en la casa de la ética
que tengamos.
2°juan un niño de 5 años vivía con sus padres maría
y Roberto el niño todo el día andaba con ellos y el veía cuando robaban y
cuando consumían sustancias psicoactivas, cuando el creció comenzó a hacer lo
mismo de los padres pensando que eso estaba bien.
El niño en su formación pensó que robar y
consumir drogas estaba bien ya que esos fueron los valores y la conciencia
moral que el creo ya que los niños no saben todavía lo bueno y lo malo si los
padre no le dicen ellos no lo van a saber por si solos.
3° La conciencia Moral es
una función del humano como tal, puesto que el hombre va en busca de
nuevas formas de vida, fuera de eso el hombre no es un animal cualquiera, pues
es un ser pensante y con la evolución ha aprendido y ha
experimentado, y de ello es que se ha logrado decir que tenemos una conciencia
moral que sabe distinguir entre lo bueno y lo malo; la conducta de cada
persona se diferencia por el medio ambiente en el que se vive y los valores
humanos que se hallan dado desde un principio, por ello es que en ocasiones se
dice que hay una persona inmoral, por el hecho de las distintas formas de vida
que se hallan en el mundo.
4° Mi Familia: Desde mi hogar me han inculcado los valores
morales & religiosos que todo persona debe tener.
Mi Colegio: me han inculcado el
amor y el respeto a dios, y el respeto por los demás.
La sociedad: el diario vivir a
contribuido al desarrollo de mi conciencia moral porque
a través de las experiencias mías de mi familia o de
la sociedad en general eh podido reflexionar sobre las cosas positiva
y negativas que tienen las acciones erróneas o no de cada
individuo.
Dios: es el amor autor de todos
los principios y valores morales, él ha dado las pautas para el desarrollo de
mi conciencia moral a él le debo todo lo que soy, porque por medio del mi
familia y la sociedad me han educado
5° Lo que rodea al niño a nivel cultural,
iniciando desde el núcleo familiar que es en donde se dan los
valores, continuando con el medio que lo rodea influye en
su educación y el cómo ser de la persona en su conciencia moral;
definiéndose después de haber experimentado y aprendido de lo
que empezó cuando se era un niño o niña se ve en las decisiones que
toma en su vida respecto a su conciencia moral.
6° Piaget: este psicólogo propone
que hay tres factores que influyen sobre el desarrollo moral: el desarrollo de
la inteligencia, las relaciones entre iguales y la progresiva independencia de
la coacción de las normas de los adultos. El primer factor, el desarrollo de la
inteligencia, es el más importante, ya que es el que permite a los otros dos
actuar.
Kohlberg: Comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en
cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las
mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando
estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores.
Hostos: Para él la moral comprende tres grandes divisiones: la moral
individual, la moral social y la moral natural. El sentido del deber se
extiende hacia mí mismo, los otros, la naturaleza y el universo.
Los aspectos en común es que
Piaget, Kohlberg y Hostos dividen el desarrollo de la conciencia moral en
diferentes etapas, por las cuales los seres humanos estamos tenemos que
afrontar para poder que crear un buen funcionamiento de nuestro desarrollo
moral.
7° Es autonomía es tener deberes y derechos como personas que
somos, tener carácter, que va con el ser de uno pero de la mano con las normas
o leyes del lugar donde nos encontremos es ser pensante tener la capacidad de luchar
por lo que es nuestro.
8° La autonomía es la
capacidad de decidir por nosotros mismo, de tomar de decisiones y de
expresarnos libremente. Esto es un derecho por que como tal cada individuo
piensa deferente a los demás,
somos autónomos cuando decidimos lo que queremos sin
dejarnos influenciar de la de sociedad,
somos autónomos cuando decidimos qué camino tomar para
nuestro futuro, soy autónomo cuando digo NO a las cosas que sé que
van a perjudicarme, física, psicológica, o moralmente.
9° En el momento en el que se cree
que se puede abusar de la libertad pasando por encima de los demás
convirtiéndose en libertinaje creyendo es algo que se desarrolla de manera
correcta, y que es un derecho que se tiene en otras palabras,
aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre,
pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último
se estaría hablando de libertinaje.
10° Principio
de libertad: tiene que ver con esa
búsqueda constante de lograr ser lo que se quiere ser. La libertad es la
ruptura que se hace con todo aquello que no deja que se sea y se diga lo que se
piensa, sin temor a ser censurado o eliminado. Es una búsqueda de todos los seres
humanos y se caracterizar por no aceptar la esclavitud, explotación y
conducta tendiente a degradar la dignidad humana. Libertad es la capacidad
que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de
su vida.
11° La formación de mi responsabilidad nace o se construyen en base a las
necesidades que hay en mi entorno y las que con el tiempo se me pueden estar
dando en base a las obligaciones o acciones que tenga que yo hacer para
presentar frente a las demás personas que me rodean, creando así una
secuencia de orden, cumplimiento en mis labores diarias, Si yo soy una persona
responsable, genero confianza, y un buen redimiendo en todas mis
actividades, la responsabilidad dice mucho de mí como persona.
12° Principio de inviolabilidad: se constituye como garantía del orden
político y jurídico diseñado por el estatuto de autonomía frente a posibles
actuaciones de otros poderes o de los ciudadanos cuando se encaminen a obstruir
o impedir el cumplimiento de las funciones y las competencias atribuidas a la
asamblea. Este se traduce en una serie de reglas que tienden a asegurar un
juicio objetivo, imparcial y veraz para el imputado, dado que el estado es el
mayor interesado en que al procesado se le defienda eficazmente, es decir, que
la condena del culpable se haga en la medida justa que corresponda en razón de
que el orden jurídico exige que la libertad y los derechos individuales sean
restringidos mediante las formas que el derecho consiente.
13° Ejemplos del principio de la inviabilidad: Esta imagen, porque
simboliza la injusticia sobre todo. Que a pesar de que este tras la rejas, nadie
va a cambiar la realidad, ni borrar al verdadero culpable, es una gran muestra
de cómo funciona a veces la justicia en el mundo. Ya que, con la plata, los
culpables pagan o "Enmiendan" su error, y por ese motivo, un inocente
termina en la cárcel y nadie vio lo que paso, con esto, se relaciona
mucho, con la parte corrupta.
14° El concepto de “dignidad humana” ha ido evolucionando en la historia de
la cultura occidental hasta verla como algo intrínseco a la persona humana y no
vinculado a una o más de las cualidades del ser humano con más o menos
gradación; “todas las cosas tienen precio; pero el hombre tiene dignidad”. Más
bien, es propio cuando el hombre pierde sus cualidades físicas, intelectuales,
morales que resplandece más su pura dignidad. Por tanto, si el embrión es un
ser humano (porque ha empezado un desarrollo específicamente humano) se le debe
el mismo respeto que a un adulto. Negarse este respeto, como ocurre
con frecuencia, significa haber elegido una ética racionalista, utilitarismo
de búsqueda de consensos sociales, una ética que ha reducido el ser humano a
objeto. sólo una concepción del ser humano como ser abierto al absoluto, un “yo
inhabitado por dios” (f. rielo) tendrá la garantía de ser respetado en su
dignidad, siempre y por todos. La dignidad humana en la modernidad aparece en
un contexto intelectual que arranca del tránsito, que han superado la
antigüedad en avances históricos y confrontaciones intelectuales que sitúan el
proceso de humanización y de racionalización. La dignidad humana y la dignidad
de una persona son una sola mentalidad.
15° El autor de ese concepto, cuando dice que la dignidad es el valor intrínseco
de cada ser humano, se refiere a que la dignidad es como el fundamento, de
todos los derechos. Valor intriseco, se refiere a lo que es, no en su utilidad
o su belleza, sino en lo que representa o enseña. La dignidad, representa
nobleza, autoridad, lealtad, excelencia, entre otros, que hacen definir a cada
ser humano.
El
humano a pesar de las diferencias económicas raza,
sexo, ideologías políticas y religiosas, se tiene un
razonamiento propio que es critico, y de por si es natural, pues este es el que
hace a la persona y lo hace diferente a todos los demás que es
su carácter. y allí no influyen los sistemas políticos,
estratos entre otros.
16° Los aspectos no tenidos en cuentan son la libertad, la justicia y la paz
que en el mundo tienen como la base la dignidad intrínseca y de los derechos
iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana
Los
aspectos tenidos en cuenta en nuestro país son la enseña y el reconocimiento de
estos derechos pero no su aplicación en sí.
17° El 10 de diciembre de 1948 en parís se aprobó la declaración de los
derecho humanos. La declaración universal se basa en el principio de que los
derechos humanos se fundamentan en la "dignidad intrínseca" de todas
las personas. esa dignidad y los derechos a la libertad y la igualdad que se
derivan de ella son indisputables.
La ONU se comprometió a reconocer y observar los 30 artículos de la declaración, en donde se enumeran los derechos civiles y políticos básicos, así como los derechos económicos y culturales a cuyo disfrute tienen derecho todos los seres humanos del mundo. La declaración universal se basa en el principio de que los derechos humanos se fundamentan en la "dignidad intrínseca" de todas las personas. Esa dignidad y los derechos a la libertad y la igualdad que se derivan de ella son indisputables.
La ONU se comprometió a reconocer y observar los 30 artículos de la declaración, en donde se enumeran los derechos civiles y políticos básicos, así como los derechos económicos y culturales a cuyo disfrute tienen derecho todos los seres humanos del mundo. La declaración universal se basa en el principio de que los derechos humanos se fundamentan en la "dignidad intrínseca" de todas las personas. Esa dignidad y los derechos a la libertad y la igualdad que se derivan de ella son indisputables.
18° TODOS
ABSOLUTAMENTE TODOS SOMO IGUALES, SIN IMPORTAR CLASE SOCIAL,RAZA,SEXO, TENIENDO
IGUALDAD DE DERECHOS, IGUAL DE OPORTUNIDADES, Y EL MISMO TRATO PARA TODOS..
19° La promoción y
protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones
para las naciones unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de
la organización, acordaron impedir que los horrores de la segunda guerra
mundial se reproduzcan. Con el día se conmemora el aniversario de la aprobación de la declaración
universal de los derechos humanos por la asamblea general en 1948. con el
transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y
mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y
para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que
ocurran.
20° Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos
humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la
humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre,
el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de
la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.
21° Los artículos no tenidos en cuenta en nuestro país según la declaración
de los ddhh son:
Derecho:
© a la vida
© al no ser discriminado
© ninguna esclavitud
© ninguna tortura
© todos somos iguales ante la ley
© ninguna detención injusta
© a tus propias posiciones
© libertad de expresión
© seguridad social
Aspectos tenidos en cuenta en nuestro país según la declaración de los derechos humanos son
Derecho:
© a una nacionalidad
© al matrimonio y la familia
© a la educación
Derecho:
© a la vida
© al no ser discriminado
© ninguna esclavitud
© ninguna tortura
© todos somos iguales ante la ley
© ninguna detención injusta
© a tus propias posiciones
© libertad de expresión
© seguridad social
Aspectos tenidos en cuenta en nuestro país según la declaración de los derechos humanos son
Derecho:
© a una nacionalidad
© al matrimonio y la familia
© a la educación
22° El Sena intervenir el desarrollo social y técnico de los trabajadores
colombianos de manera gratuita; ofreciendo y ejecutando la formación profesional
integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para
la vinculación en actividades productivas de interés social.
23°
La verdad pienso que las desventajas que tiene esta entidad son muy pocos ya que les ofrece a las personas que no tienen como pagar una universidad,estudios gratis, lo desfavorable de todo esto es que la entidad solo ofrece TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS MAS NO TÍTULOS PROFESIONALES, LO QUE PUEDE OCASIONAR EL RECHAZO EN ALGUNOS ÁMBITOS LABORALES. EL SENA GARANTIZA UNOS ESTUDIANTES Y APRENDICES DE LA MEJOR
La verdad pienso que las desventajas que tiene esta entidad son muy pocos ya que les ofrece a las personas que no tienen como pagar una universidad,estudios gratis, lo desfavorable de todo esto es que la entidad solo ofrece TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS MAS NO TÍTULOS PROFESIONALES, LO QUE PUEDE OCASIONAR EL RECHAZO EN ALGUNOS ÁMBITOS LABORALES. EL SENA GARANTIZA UNOS ESTUDIANTES Y APRENDICES DE LA MEJOR
CALIDAD.